EL ARTICULO ES LARGO PERO VALE LA PENA LEERLO.

LA VIOLACION Y EL MALTRATO INFANTIL SON HECHOS LAMENTABLES EN TODO EL MUNDO, HECHOS QUE NO PODEMOS PERMITIR QUE QUEDEN INPUNES, DEBEMOS DENUNCIARLOS Y CASTIGARLOS COMO SE DEBE.

PAREMOS CON TODO ESTO, DEFENDAMOS A NUESTROS NIÑOS!!!!

-----------------------------------------------------

Abuso sexual infantil y violación:

Por años todas las conductas características por rasgos de violencia que se cometían en el ámbito familiar habían permanecido silenciadas pues se pensaba que esto era un asunto íntimo y/o de la pareja que sólo a ellos competía. Particularmente el asunto de la violación y el abuso sexual infantil o asalto sexual se mantenía en el mutismo ya que ponía en tela de juicio a las instituciones de la familia, escuela y hospital.

Paradójicamente estas instituciones habían sido consideradas como espacios seguros y protectores, sin embargo es ahí donde se comete un gran porcentaje de estas conductas.

La violación y el abuso sexual infantil son dos entidades diferentes que guardan una estrecha relación en cuanto a su rasgo fundamental: ambas están circunscritas al marco del poder y de la violencia. Por violencia debe entenderse el poder para imponer la voluntade a los otros; en nuestra sociedad se ha creado la idea de que hay seres más valiosos que otros y por tanto hay seres menos valiosos o inferiores.

Los "valiosos" socialmente hablando llegan a creer que tienen el poder para imponer su voluntad a los "inferiores".

Socialmente han existido ciertos grupos vulnerables y frágiles como lo son las mujeres, los niños, los ancianos, los indígenas, los homosexuales, los negros y los discapacitados entre otros, es decir, los diferentes. Esa diferencia anatómica, cultural, racial, étnica y erótica sexual ha devenido en diferencia social y ha justificado hasta legalmente una serie de discriminaciones y maltrato hacia ellos.

Existen múltiples ejemplos en la historia sobre cada uno de los grupos citados; sólo como dato curioso señalaré que en diversas épocas los adultos creyeron que era su resposabilidad reprimir la maldad "innata" del niño con castigos. Por ello al jubilarse un maestro del siglo XVIII presumía de haber administrado 922 527 golpes con un bastón; 124 000 con una bara; 20 989 con una regla; 136 715 con la mano; 10 295 en la boca; 7 905 manotazos en las orejas y 1 115 800 golpes en la cabeza (¡!).

En términos generales puede decirse que la violación y el abuso sexual infantil atentan contra los derechos humanos y civiles de las personas. Se puede afirmar que tienen ciertas características, a saber: 1) Ser actos pseudo-sexuales, 2), Realizarse por medio de la coacción física y/o moral y, 3) Realizarse contra la voluntad.

Por lo tanto, entiéndase por violación aquel ataque a la integridad personal de la persona contra la que se atenta, que se realiza en contra de su voluntad ya sea por medio de la coacción física o moral y en donde los genitales se emplean como arma (en buena parte de los casos), es decir, es pseudo-sexual, ya que no involucra la atracción ni el deseo de agradar sino de agredir.

El abuso sexual por su parte es la situación en la cual un adulto o adolescente tiene contacto con un niño para estimularse y gratificarse sexualmente. El abuso sexual a diferencia de la violación requiere de un desarrollo paulatino (atraviesa por diferentes fases), e involucra a un amplio abanico de conductas que van desde el exhibicionismo, la masturbación, hasta la penetración.

Contra lo que se creía anteriormente por diversas disciplinas, los ofensores son en su mayoría personas familiares y cercanas a la víctima -padre, tío, primos, padrinos, maestros-, quienes utilizan la ventaja que les da su posición de poder (afectivo, de autoridad, económico, de edad) para envolver al menor en actividades sexuales.

1) Creer totalmente en el menor,

2) Subrayar que el ofensor hizo algo malo y que no es culpa de ella/él,

3) Nunca deberá confrontar al menor con su ofensor,

4) Llevar al menor al pediatra para una revisión

5) Respetar el ritmo de la menor respecto a hablar de lo ocurrido según lo necesite. No debe forzarse ni silenciarse,

6) Buscar una psicóloga de confianza y con experiencia en estos casos.

-----------------------------------------------------

MALTRATO INFANTIL:

Durmiendo con el enemigo

Es increíble ver las noticias, escuchar la radio o abrir algún sitio de internet y enterarse de la dolorosa y escalofriante realidad que azota a los más indefensos: los niños.

Hace poco en México, salió en las noticias un video casero filmado por el padre de una criatura de un año ocho meses de edad en el que una mujer -que llevaba 7 años viviendo con la familia y trabajando como la nana del pequeño- golpeaba, quemaba y azotaba al niño. Los padres del niño decidieron esconder una cámara de video en un lugar estratégico para poder captar imágenes del trato de la nana hacia su hijo, pues algo ya sospechaban... Al ver el video los padres indignados acusaron a la mujer ante las autoridades mostrando la evidencia que es realmente impactante, uno no soporta continuar viendo esa canallada conforme transcurre el tiempo. Sin embargo, la dolorosa resolución de la juez fue: una fianza de $5,000.00 (aproximadamente $500.00 US dólares) y la dejó en libertad... pues no halló motivos para procesarla... verdaderamente increíble.

Ya no sé que es más indignante si la conducta de la mujer golpeadora o de la juez insensible e insensata que después de ser testigo indirecto del maltrato físico y de la violación de los derechos del niño, teniendo en sus manos el poder de ejercer la justicia, simplemente le pareció poca cosa... ¡ay Dios Mío!

El maltrato infantil

El maltrato infantil es, por desgracia, un problema generalizado en el mundo actual. Se entiende por maltrato infantil “el daño físico o psicológico que le inflige intencionalmente un adulto”, Burgess y Conger. Es "Cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su óptimo desarrollo", Centro Internacional de la Infancia de París.

“La naturaleza del maltrato es aterradora sin importar si se manifiesta en formas tan terribles como el castigo violento y el abuso sexual o en formas psicológicas más sutiles como el ridículo o los ataques directos contra el autoconcepto y la autoestima”, Craig, G..

El maltrato infantil es la denominación que reciben las agresiones que los adultos descargan sobre los menores, produciéndoles daños físicos y emocionales, afectando su desarrollo intelectual, educación y su adecuada integración a la sociedad. Generalmente son los familiares cercanos quienes de manera intencional los lesionan, con el pretexto de corregir su conducta por desobediencia o no cumplimiento de las tareas encomendadas (Desarrollo Integral de la Familia, México).

Tipos de maltrato infantil

Es difícil hablar de este tema, cualquier tipo de maltrato infantil es inhumano. Los diferentes tipos de maltrato, definidos de múltiples formas son:
· Maltrato físico: Acción no accidental de algún adulto que provoca daño físico o enfermedad en el niño, o que le coloca en grave riesgo de padecerlo como consecuencia de alguna negligencia intencionada.
· Abandono físico: situación en que las necesidades físicas básicas del menor, (alimentación, higiene, seguridad, atención médica, vestido, educación, vigilancia...), no son atendidas adecuadamente por ningún adulto del grupo que convive con él.
· Abuso sexual: Cualquier clase de placer sexual con un niño por parte de un adulto desde una posición de poder o autoridad. No es necesario que exista un contacto físico (en forma de penetración o tocamientos) para considerar que existe abuso sino que puede utilizarse al niño como objeto de estimulación sexual, se incluye aquí el incesto, la violación, la vejación sexual (tocamiento/manoseo a un niño con o sin ropa, alentar, forzar o permitir a un niño que toque de manera inapropiada al adulto) y el abuso sexual sin contacto físico (seducción verbal, solicitud indecente, exposición de órganos sexuales a un niño para obtener gratificación sexual, realización del acto sexual en presencia de un menor, masturbación en presencia de un niño, pornografía...)
· Maltrato emocional: Conductas de los padres/madres o cuidadores tales como insultos, rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios, burlas, críticas, aislamiento, atemorización que causen o puedan causar deterioro en el desarrollo emocional, social o intelectual del niño.
· Abandono emocional: Situación en la que el niño no recibe el afecto, la estimulación, el apoyo y protección necesarios en cada estadio de su evolución y que inhibe su desarrollo óptimo. Existe una falta de respuesta por parte de los padres/madres o cuidadores a las expresiones emocionales del niño (llanto, sonrisa,...) o a sus intentos de aproximación o interacción.
· Síndrome de Münchhausen por poderes: Los padres/madres cuidadores someten al niño a continuas exploraciones médicas, suministro de medicamentos o ingresos hospitalarios, alegando síntomas ficticios o generados de manera activa por el adulto (por ejemplo mediante la administración de sustancias al niño).
· Maltrato institucional: Se entiende por malos tratos institucionales cualquier legislación, procedimiento, actuación u omisión procedente de los poderes públicos o bien derivada de la actuación individual del profesional que comporte abuso, negligencia, detrimento de la salud, la seguridad, el estado emocional, el bienestar físico, la correcta maduración o que viole los derechos básicos del niño y/o la infancia.
Un problema de salud pública.